Bicicletas para África

En la África rural, las bicicletas ayudan en el acceso y la asistencia a la escuela.

Las bicicletas ayudan a los estudiantes a llegar a sus aulas de manera rápida y segura, asegurando que no abandonen la escuela.

En las zonas rurales, demasiados niños en edad escolar, especialmente las niñas, se ven obligados a elegir entre asistir a la escuela y hacer las tareas del hogar. Debido a las grandes distancias entre los hogares y las escuelas, que a menudo son de 10 a 15 km en cada sentido, viajar hacia y desde la escuela no solo es agotador y requiere mucho tiempo, sino que también puede ser peligroso. Por tanto, no es de extrañar que las tasas de asistencia y matriculación en las zonas rurales de África estén considerablemente por debajo de los niveles aceptables.

Por razones culturales y de seguridad, las tasas de deserción de las niñas son marcadamente más altas que las de los niños en las zonas rurales de África. Dado que las estudiantes suelen asumir la mayor parte de las tareas domésticas, los padres a menudo consideran que los viajes largos al trabajo y la asistencia a la escuela son una carga adicional para el hogar. Con la posibilidad de ahorrar tiempo en el transporte y pasar más tiempo en casa, es más probable que los padres dejen que sus hijas asistan a la escuela. Además, las grandes distancias entre los hogares y las escuelas exponen injustamente a las niñas a peligros en los viajes hacia y desde la escuela. Una bicicleta permite a las niñas viajar durante el día en lugar de antes del amanecer o al anochecer, así como hacerlo en grupos, ambas mejoras críticas con respecto a caminar a la escuela.

KELLESENSA pone en marcha un proyecto piloto en Kelle (Senegal) mediante el cual facilitará bicicletas a los alumnos del Liceo que se consideren más necesitados respecto a la distancia existente entre sus hogares y la escuela.

Para asegurar que los estudiantes usen las bicicletas para ir a la escuela, se registrará la asistencia de todos los estudiantes en el programa.