Nuestros proyectos

Sanidad

Charlas sanitarias

Nuestro proyecto implica la asistencia a las personas que se encuentran en estado de emergencia y que necesitan ayuda. Uno de los sectores más importantes de nuestra labor es la asistencia sanitaria ya que contamos con profesionales sanitarios para llevar a cabo este cometido. A menudo, el trabajo de enfermería se vuelve crucial para salvar vidas.

Se estima que en 57 países de todo el mundo hay una grave escasez de médicos, enfermer@s y parteras. Esta crisis es particularmente grave en África, que soporta casi una cuarta parte de la carga de morbilidad mundial.

Esta abrumadora escasez de profesionales de la salud se perpetúa por la escasez de educadores capaces de formar a nuevos médicos y enfermer@s y limita la capacidad de los países para brindar incluso atención médica básica.

Para poder responder a las necesidades más críticas de los pacientes de Kelle (Senegal), KELLESENSA se compromete a proporcionar desarrollo profesional a sus colaboradores de campo a través de varios tipos de talleres/cursos para desarrollar habilidades y conocimientos.

Tal y como hemos comentado, hemos focalizado y focalizamos nuestro trabajo en Kelle (Senegal), como cabeza de comarca, y sus 42 aldeas circundantes, donde llevamos a cabo las siguientes tipologías de proyectos:

  • Proyectos sanitarios en el ámbito materno infantil, ya que entendemos el avance de la salud de los niños y las madres como la mejor inversión de futuro para la población.
  • Proyectos de formación de personal médico local (enfermeros, matrona) como herramienta para impulsar un desarrollo a largo plazo basado en la autonomía sanitaria.
  • Proyectos de investigación.
  • Programas de sensibilización y difusión de la situación de esta zona y la necesidad de soluciones, algunas mucho más a nuestro alcance de lo que creemos.
  • Proyectos en los que se fomentan hábitos de vida saludables a través de la educación sanitaria en la comunidad de Kelle (Senegal).
  • Realizar cirugía ambulatoria.
  • Aportar a su Centro de Salud, medicación y material sanitario.

Queremos crear una infraestructura capaz de proporcionar atención sanitaria y quirúrgica a estas pequeñas poblaciones rurales, carentes de medios y desatendidas de esta zona de África. La asistencia sanitaria por sí sola no es suficiente, necesitamos proporcionar unos servicios de calidad, asequibles y accesibles para todos. La medida definitiva radica en que aquellos que son más pobres y se encuentran más marginados, junto con la población que está en una situación social vulnerable, puedan beneficiarse.

Le advertimos que algunas de las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

FORMAR PERSONAS PARA TRANSFORMAR VIDA

Nuestro objetivo es que los profesionales de los centros de salud con los que colaboramos puedan acceder a la formación que necesitan. Esto será fundamental para el desarrollo de sus sistemas de salud y para que el modelo de actuación sea sostenible.

UN PROFESIONAL FORMADO, MILES DE PERSONAS ATENDIDAS

Apostamos por la formación porque esta tiene, además, un efecto multiplicador. No sólo transforma la vida de la persona que refuerza sus conocimientos, sino también la de sus compañeros de profesión, que pueden aprender de ello, y, sobre todo, cambia la vida de miles de pacientes que verán esa formación convertida en una atención sanitaria de calidad y, así, tendrán más y mejores oportunidades.

La formación es la herramienta clave para que el derecho a la asistencia sanitaria de calidad sea accesible a todas las personas.

  • Mejorar las condiciones generales de los niños mendigos.

Educación

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

El número de adolescentes en Senegal es excepcionalmente grande ya que los jóvenes de 14 años o menos representan el 41,5 por ciento de la población total.

La educación en Senegal es obligatoria hasta los 16 años. Aunque en los últimos años la nación ha logrado avances significativos en la mejora de las tasas de matriculación, la dificultad radica en retener a los estudiantes.

La mayoría de los niños en Senegal asisten a la educación primaria, sin embargo, la tasa de abandono sigue siendo alta, especialmente entre las niñas. A lo largo de los años, Senegal se ha enfrentado a un número creciente de niñas en la escuela primaria, pero es menos probable que continúen ya que muchas de las niñas son retiradas del sistema después de los desarrollos físicos propios de la edad y con el argumento de que es vital trabajar dentro del hogar, los matrimonios y maternidad precoces, la pobreza y el trabajo infantil.

La educación es un derecho humano básico y uno de los impulsores más importantes del desarrollo.

Nuestro objetivo es garantizar que se satisfagan las necesidades educativas de los niños de Kelle (Senegal) y las 42 aldeas circundantes.

¿Qué hacemos?

  • Otorgar becas y clases de refuerzo a estudiantes con buen expediente académico pero sin recursos.
  • Mejorar la calidad del entorno de aprendizaje.
  • Proporcionar material didáctico.
  • Adaptar las instalaciones de las escuelas a nuevas propuestas y proyectos.