Nuestra labor de 2018 en Kelle (Senegal)

Del 30 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2018 un grupo de 7 personas integrantes de KELLESENSA volvimos por segundo año consecutivo a Kelle (Senegal) con 368 kg de medicamentos, material sanitario, escolar y deportivo, pero sobre todo cargados de ilusión y con muchas ganas de trabajar. El trabajo en equipo fue indispensable para poder abordar toda la tarea que se nos avecinaba. Fueron días muy intensos, pero a la vez muy satisfactorios.

Con objeto de involucrar en nuestro proyecto a los distintos agentes comunitarios se realizaron las primeras tomas de contacto con representantes de la comunidad. En total mantuvimos  8 reuniones:

  • Con los Representantes Públicos locales y comarcales, así como con un Delegado del Gobierno.
  •  Con las diferentes Asociaciones de Kelle.
  • Con el Comité de salud.
  • 2 reuniones con los Imanes responsables del cuidado de los “niños mendigos”.
  • Con el enfermero del ambulatorio.
  • Con el profesor de lengua española.
  • Con miembros de una aldea a 8 km de Kelle.

Como resultado de dichas reuniones, surgieron ideas y proyectos muy interesantes. Una vez descritos dichos proyectos, se evaluaron las posibilidades de poder realizarlos y se establecieron conjuntamente las prioridades.

Se trataron temas como la Higiene, La Educación (salud y sexualidad, a nivel de enseñanza secundaria), el Cuidado y Mantenimiento del Entorno, Limpieza, Mantenimiento y Dotación del Centro de Salud, Posibilidades de Nuevos Cultivos.

Se estableció como objetivo prioritario y como condición indispensable para poder seguir progresando con nuestra colaboración, la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias del Centro de Salud.

Hicimos especial hincapié en la necesidad de que sean las entidades y asociaciones locales las que lideren y se impliquen al 100% en todo tipo de proyecto. Que no somos la solución de sus problemas, que sólo somos un eslabón más de la cadena y que todos tenemos que trabajar conjuntamente, con una premisa común:

QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE KELLE.

Aparte de las reuniones anteriormente citadas, se realizaron también otras actividades in situ:

  • Se atendieron un total de 375 pacientes, con patologías varias: Hipertensión arterial, Diabetes, Patologías Oculares, Digestivas, Traumatológicas, Ginecológicas e incluso Oncológicas, dispensando medicación pertinente en función de la patología a cada persona atendida.
  • Se realizaron 12 intervenciones de cirugía ambulatoria y su posterior seguimiento.
  • Se entregaron a cada “casa de niños mendigos” sendos botiquines, 100 kg de arroz, 5 l de aceite y 10 kg de azúcar.
  • Se entregaron botiquines a las escuelas y equipo de fútbol.
  • Se entregó al enfermero el resto de medicación y material sanitario.
  • Se compró una impresora para el ambulatorio.

Finalmente y una vez obtenido el compromiso del comité de salud en realizar la limpieza a fondo del ambulatorio, organizar los materiales y útiles, se abordaron posibles actividades a realizar a medio plazo, para posteriormente y en base al presupuesto disponible, establecer un plan de acción cara al año 2019.

Un planteamiento concreto de cara al 2019 es la realización de campañas de educación sanitaria en las escuelas.

nuestra sala de espera
Medicación y material sanitario
Cirugía menor ambulatoria
niños mendigos