Baños Liceo (secundaria)

¿Por qué son importantes los baños en las escuelas?

La salud es la principal razón que dan los gobiernos para mejorar el saneamiento. El vínculo entre un saneamiento deficiente y una salud deficiente es muy fuerte. En todo el mundo, un niño muere cada ocho segundos por una enfermedad relacionada con el agua y cada año más de cinco millones de personas mueren por una combinación de agua potable sucia, entornos poco higiénicos y la eliminación inadecuada de excretas.

El papel principal de las escuelas, por supuesto, es ayudar a los niños a aprender. Esto se logra no solo a través de la educación formal en el aula, sino también promoviendo las buenas prácticas en la vida diaria y dando ejemplo. Los hábitos y prácticas establecidos en la escuela pueden permanecer con los alumnos durante toda su vida. Por lo tanto, cuando se trata de salud, las escuelas tienen el deber de promover las buenas prácticas.

El incremento del número de alumnos procedentes de los pueblos de los alrededores han ocasionado un auténtico colapso en las actuales instalaciones del Liceo de Kelle. Este centro que es cabecera de comarca, acoge a 800 alumnos que tienen que compartir dos bloques de baños que se han deteriorado, no funcionan y no satisfacen la fuerte y urgente demanda.

KELLESENSA entiende que es de vital importancia la construcción de un nuevo bloque más accesible para los estudiantes, que ofrezca más privacidad y limpieza y que a corto plazo, será un activo más en la mejora general de las condiciones de aprendizaje. Los numerosos grupos de jóvenes y la gran proporción de niñas – incorporación por la que llevamos luchando muchos años – , exigen mejorar la oferta de servicios de higiene individual y colectiva en la escuela para garantizar la salud y el éxito de los estudiantes. Se debe garantizar la posibilidad de satisfacer las necesidades naturales mientras permanecen en la escuela así como la limpieza y privacidad.

KELLESENSA quiere ser parte activa en esa transformación y aprendizaje y por ello, va a acometer un nuevo proyecto de construcción de aseos para estos alumnos.

El proyecto contempla dos bloques diferenciados, uno para niños y otro para niñas, con cuatro aseos cada uno. La ampliación de la red de agua corriente existente permitirá disponer de agua permanente con presencia de grifos y barriles de buena capacidad imprescindibles para las necesidades, el lavado de manos y el mantenimiento periódico de los aseos. Se construirán también dos nuevas fosas sépticas para cada lote de cuatro cabinas. Habrá, por supuesto, disponibilidad de detergentes como jabón (sólido y líquido), lejía, etc.

Diversas fases de la obra: