Huertos para mujeres

Los huertos comunitarios se han convertido en un modelo de agricultura sostenible a pequeña escala en el país y han mostrado muchos beneficios:

  • CREACIÓN DE EMPLEO. Las inversiones realizadas en huertos comunitarios han movilizado a las comunidades locales y creado puestos de trabajo. Se anima a los lugareños, especialmente a las mujeres, a trabajar en espacios delimitados para cultivar sus propios cultivos.
  • EDUCACIÓN DE LOS AGRICULTORES. Estos huertos son espacios tanto para el intercambio comunitario como para el intercambio de conocimientos.
  • EDUCACIÓN INFANTIL. Las familias pueden permitirse enviar a sus hijos a la escuela lo que fomenta la asistencia a clase y mejora además la nutrición.
  • EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES. Son huertos destinados a mujeres, ya que desempeñan el papel tradicional de cultivar cultivos de subsistencia en muchos contextos rurales. Las mujeres pueden contribuir más al presupuesto de sus hogares y, por lo tanto, participar más en las decisiones familiares. Las agricultoras contribuyen al presupuesto de sus hogares y reinvierten en el huerto.
  • EMPODERAMIENTO DE LOS JÓVENES. Los huertos comunitarios tienen un gran impacto a nivel comunitario, especialmente en las aldeas pequeñas. Se convierten en un punto de acceso comercial, atrayendo una atención significativa de la población local y animando a los jóvenes a coger las azadas. Al atraer mano de obra joven, estos huertos contribuyen a evitar el éxodo rural y la migración al tiempo que ofrecen oportunidades de vida a las nuevas generaciones.
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA , NUTRICIÓN Y SALUD. Estos huertos brindan a las comunidades locales acceso a alimentos diversificados y asequibles. Casi todos los alimentos son orgánicos, al igual que el abono y los pesticidas. Se mejora la nutrición general de niños y adultos. Les proporciona dietas más saludables y equilibradas.
  • RESILIENCIA CLIMÁTICA. Los habitantes de las zonas rurales de Senegal luchan por hacer frente a las sequias, las lluvias irregulares y el acceso limitado al agua. Este huerto proporcionará sistemas de gestión del agua adecuados para adaptarse a los efectos cada vez más inciertos del cambio climático. Los sistemas de riego a menudo funcionan con tecnologías de energía renovable, como paneles solares.
  • DESARROLLO COMUNITARIO. Los cultivos agrícolas compartidos han contribuido en gran medida al desarrollo de las comunidades locales. El aumentos de los ingresos tiene beneficios transformadores para toda la comunidad.
  • SOSTENIBILIDAD. Después de las inversiones iniciales, los huertos comunitarios tienden a ampliarse por sí mismos. Con o sin apoyo externo, los productores suelen establecer asociaciones para manejar los problemas a medida que surgen. Las ganancias se reinvierten en mantenimiento y desarrollo de los huertos.

KELLESENSA quiere impulsar la creación de unos huertos comunitarios para mujeres en Kelle (Senegal). Queremos que esta comunidad que depende de una producción limitad e irregular, tenga acceso a una nutritiva diversidad de cultivos: tomates, cebollas, pimientos, coles, batatas, etc.

Buscaremos patrocinadores para estructuras y equipos, como un pozo de sondeo, una red de distribución de tuberías y un sistema de energía solar.