Gestión de residuos

La gestión de residuos es un problema social, económico y medioambiental al que se enfrentan todos los países africanos. Los enfoques de gestión sostenible de residuos deben ser un imperativo ambiental y de salud pública. Las razones actuales de la mala gestión de los residuos en África incluyen, entre otras, estructuras organizativas débiles, falta de habilidades apropiadas y baja conciencia pública. Sin embargo, han surgido muchas innovaciones sociales y tecnológicas. Innovaciones que reconocen la oportunidad que brindan los residuos como recurso secundario. Desviar los desechos de los vertederos hacia la reutilización, el reciclaje y la recuperación puede mejorar la calidad de vida de las personas que viven en entornos rurales y, al mismo tiempo, crear nuevos empleos y oportunidades comerciales.

Los residuos que nos encontramos actualmente en todas las comunidades rurales de Senegal han pasado de ser biodegradables a tener al plástico como gran protagonista.

La basura impacta, la imagen de las poblaciones de Senegal se enturbia con toneladas de residuos sin gestionar.

Con este proyecto deseamos implantar un sistema de recogida de residuos, la población sólo deberá separar lo susceptible de ser reciclado.

Nos centraremos en Kelle y su comarca. Generaremos puestos de trabajo, eliminaremos vertederos, haremos una gestión adecuada de los materiales reciclables y organizaremos charlas en los centros educativos, siendo la educación uno de los pilares de este proyecto.

Objetivo: controlar los desechos en África y aprovechar las oportunidades que brinda el «desperdicio» como «recurso».