Baño niños mendigos

Por una existencia digna.

En todo Senegal, se estima que 50.000 niños que viven en internados coránicos tradicionales, o daaras, se ven obligados a mendigar por cuotas diarias de dinero, arroz o azúcar por sus maestros coránicos, conocidos como marabuts. Los niños en estas daaras a menudo son golpeados, encadenados, atados y sometidos a otras formas de abuso físico o psicológico que equivalen a un trato inhumano y degradante.

Todos los días, estos niños, que varían en edad de cinco a 15 años, patean las calles durante horas y vuelven a vivir hacinados en su escuálida daara, plagada de enfermedades de la piel, problemas respiratorios, parásitos del estómago y malaria.

Una realidad complicada de solucionar ya el acceso a muchas de estas daaras está fuertemente restringido por los marabuts. No es el caso de Kelle (Senegal) ya que los marabuts de las dos daaras existentes siempre nos han permitido acceder y aceptan las propuestas de mejora que les planteamos. Trabajamos siempre desde el respeto a una larga tradición, fuertemente arraigada en la sociedad y que se basa en ciertos valores de educación religiosa y moral.

Nuestro próximo paso va encaminado en la renovación de unos baños que están al aire libre y que no disponen de tejado.