Kelle (Senegal)

El ámbito de nuestro trabajo

Con una superficie de 196.200 km², la República de Senegal se encuentra en el extremo oeste del continente africano, al borde del Océano Atlántico. El país está limitado por el Atlántico al oeste, Mauritania al norte, Malí al este y Guinea-Bissau al sur.

Senegal está dividida en once regiones administrativas: Dakar, Diourbel, Fatick, Kaolack, Kolda, Louga, Matam, Saint-Louis, Tambacounda, Thiès, Ziguinchor. Cada una de ellas está administrada por un gobernador y tiene una asamblea regional, cuyos miembros son electos.

Kelle es un pueblo de 3500 habitantes situado a unos 100 Km al noreste de Dakar (capital de Senegal). La comarca de Kelle está compuesta por 42 aldeas circundantes, abarcando una población aproximada de unos 12.500 habitantes. La única manera de acceder a algunas de ellas es a través de caminos de arena con vehículos todoterrenos. 

El sustento familiar se basa principalmente en la agricultura (cacahuete y mijo), ganadería (vacuno, ovino y caprino principalmente) y el comercio que se origina alrededor de la carretera que cruza Kelle. 

Kelle dispone de guardería, escuela y centro de salud. Este «centro de salud» está atendido por un enfermero que trabaja las 24h del día los 365 días del año y una matrona que atiende los partos

La Poste de Santé – es como llaman allí al centro de salud -, es el primer punto de atención sanitaria del pueblo de Kelle y las 42 aldeas circundantes (dependientes de ella), como cabecera de comarca y centro sanitario de referencia.

El enfermero atiende tanto las patologías agudas (catarros, gripes, heridas, fracturas, quemaduras, malaria…) así como las patologías crónicas (Diabetes, HTA, Problemas respiratorios…). La matrona atiende todos los partos de la comarca. Un dato relevante a tener en cuenta es el elevado porcentaje de muertes neonatales (21 por 1000 de los nacidos vivos).

Toda atención sanitaria, así como medicación y material sanitario necesario para esa atención se realiza previo pago de las tasas correspondientes. Esto supone un importante hándicap para la mayoría de la población, puesto que no disponen de medios económicos para sufragar dichos gastos. Por ello, para cuando una persona va al centro de salud es porque tiene una necesidad imperiosa. Otro inconveniente es la baja adherencia a tratamientos farmacológicos de las patologías crónicas: “como no produce dolor… no tomo la medicación”, por lo que las complicaciones de dichas patologías no son valoradas.

En cuanto a las instalaciones y materiales cabe destacar la precariedad de las mismas así como la necesidad de una limpieza y asepsia profunda de las instalaciones.